Estanislao Zuleta Medellín, 3 de febrero 1935 - Cali, 17 de Febrero 1990

Galeria

  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 17
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 11
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 12
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 13
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 14
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 15
  • Estanislao zuleta 25 años muerte 0
  • Silvia Zuleta y Belisario Betancur con su hija
  • Ilenia Antonini Zuleta, nieta de Estanislao, cantando
  • Morella Zuleta y jóvenes de SOMOS CIUDADANOS
  • Foto 2
  • Yolanda Zuleta y William Ospina

MÁS QUE LA HIJA DEL FILÓSOFO

Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-452594

Morella Zuleta no lo traicionó. La televisión para él era un objeto inútil, peligroso y, si se quiere, decorativo. Durante muchos años no hubo en casa. Este solo se empezó a ver desde el día en que llegó como regalo. Sin embargo, solo se usó para ver noticieros.

Por: NULLVALUE

 1 de agosto de 2001

Morella Zuleta no lo traicionó. La televisión para él era un objeto inútil, peligroso y, si se quiere, decorativo. Durante muchos años no hubo en casa. Este solo se empezó a ver desde el día en que llegó como regalo. Sin embargo, solo se usó para ver noticieros.

El era el gran filósofo paisa Estanislao Zuleta (1934-1990) y Morella, su hija, lo recuerda. Ella llegó hace poco a la serie Padres e hijos para interpretar el papel de Cristina. Si me hubiese visto actuar, no sé que diría, pero se me ocurre que finalmente habría prevalecido el sentimiento de papá , dice.

Morella dice no haber sido una niña normal. Que tan rara con un papá tan normal , le reprochaban en el colegio. A los 7 años ya leía mucho. Pero una vez, recuerda, escuchó que hablaban de Nietzche y ella dijo: claro que me fascina el grupo Niche .

Sus amigas cuando iban a visitarla notaban que en esa casa, en la que no hubo TV por varios años, tampoco había carro, radio y otros objetos relacionados con la vida moderna. Libros y más libros eran lo que veían.

Y leyó muy joven a los Hermanos Green y alguno relatos macabros (le gustaba El escarabajo dorado de Edgar Allan Poe). Hoy, no llega al extremo de considerarse una intelectual y tampoco acepta el estereotipo de que estos que andan por ahí con mochila sucia. Ser actriz, considera ella, obliga a ejercitar la mente.

Me da risa cuando alguien dice que es un artista integral. Qué podría pensar Leonardo Da Vinci , dice. En los pocos meses que lleva en la televisión, tiene algo claro: la actuación es un mundo para crear mundos. Todo consiste en transmitir algo y cada vez distinto.

No vio obras de teatro. A su papá, pese a ser uno de los buenos amigos de Enrique Buenaventura, uno de los pioneros de las artes escénicas en Colombia, no le gustaba. Morella, entonces, se inclinó por la danza. Eso sí le gustaba al filósofo.

Estanislao Zuleta había sido uno de los pensadores de la contraescuela (en los colegios se iba a perder el tiempo, pensaba). Sin embargo, Morella sí asistió a uno. Sus otros 4 hermanos no tuvieron esa suerte.

A mí no me gusta que me digan que soy la hija de... Más bien que digan que soy capaz de... , afirma la actriz. Algo similar le pasaba a su mamá: en la universidad pensaban que a ella el esposo le hacia los trabajos. Morella dice que su papá jamás se habría casado con alguien que no tuviera a su nivel. Le duele que él se entregó demasiado a los demás, pocos se lo agradecieron, y cuando se dio cuenta, murió.

Morella no sabe si seguirá en la actuación. Le gusta. Pero tiene claro que no traicionó a su papá.

Mi padre: retrato a contraluz - José Zuleta NTCvideo

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene Jairo Urrea. 1 de 2

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene Jairo Urrea. 2 de 2

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 1 de 3

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 2 de 3

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 3 de 3

Zuleta, escribir con la palabra

“Estanislao Zuleta, fue un pensador original” William Ospina

Homenaje a Estanislao Zuleta - José Zuleta NTCvideo

“Estanislao Zuleta era un gran orador”

Entorno intelectual en Medellín y Bogotá 50's 60's

Homenaje a Estanislao Zuleta 1/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 2/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 3/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 4/4 - CorpoZuleta