Estanislao Zuleta Medellín, 3 de febrero 1935 - Cali, 17 de Febrero 1990

Galeria

  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 17
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 11
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 12
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 13
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 14
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 15
  • Estanislao zuleta 25 años muerte 0
  • Silvia Zuleta y Belisario Betancur con su hija
  • Ilenia Antonini Zuleta, nieta de Estanislao, cantando
  • Morella Zuleta y jóvenes de SOMOS CIUDADANOS
  • Foto 2
  • Yolanda Zuleta y William Ospina

Extrañando a Zuleta

Difícil mayor originalidad en un pensamiento, en una manera de aproximarse a la realidad, a los hechos, que la de Estanislao Zuleta. Cumpliría este febrero 80 años y 25 de haber muerto en su apartamento de Cali donde encontró refugio los últimos años de su vida.
Tenía 55 años. Los homenajes, de los que tanto se reía, empiezan a asomarse para celebrar la existencia de quien para muchos es el precursor del pensamiento moderno en Colombia. Porque se arriesgó a pensar con independencia, por sí mismo, con consciencia de su tiempo y de su lugar en el mundo.

 

Y apenas si pasó por las aulas convencionales que abandonó para siempre a los 16 años. Creía que la escuela deformaba. Y se equivoca porque da más valorar a la memoria que la invención, a la repetición que a la creación, a la obediencia que la iniciativa, sin estimular como corresponde la imaginación, la curiosidad, la creatividad y el juego.

Aprendí de él intentando ordenar, darle alguna estructura al manuscrito caótico y farragoso que se parecía más a una libreta de apuntes con el que llegó Jorge Vallejo -quien ya no está para la celebración de Zuleta- a Editorial Norma. Y empecé desde el primer día una paciente tarea de edición para darle orden y coherencia a un material tan inconmensurable como el pensamiento mismo de Zuleta. Una vida atravesada por los vaivenes existenciales de una cotidianidad a veces ruda y miserable y la soledad de una lucidez sin espacio en un país ingrato con los desobedientes, con quienes no conocen de genuflexiones. Hasta que resultó finalmente el libro, una suerte de biografía titulada L’a rebelión de un burgués’.

Le aterraban los dogmas. Zuleta prefería preguntarse y entregarse al sopor de la incertidumbre y andar por el mundo con costalados de preguntas, agudas y lucidas que se hacía sí mismo y le botaba a los demás. Escogió estar del lado de los que argumentan y dudan y no de quienes dictaminan y silencian con la autoridad, con el poder. Comprendió que la necesidad de respuestas absolutas conducía al socavón de las sin salidas, al fanatismo ciego, a la religión como bálsamo. Y su apuesta fue entonces por el pensamiento libre y por la vida con esfuerzo.

Reflexiones que reunió en su famoso ensayo ‘Elogio de la dificultad’ en el que cuestiona la esa postración existencial generalizada que lleva a “no desear de una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, para preferir mejor un mundo de satisfacción, una monstruosa sala-cuna de abundancia pasivamente recibida. A que en lugar de desear una filosofía llena de incógnitas y preguntas abiertas, queramos poseer una doctrina global, capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido o por caudillos que desagraciadamente sin han existido”. Y en esas seguimos.

Por esto cómo no extrañar a un pensador capaz de suscitar, de provocar, de sacudir. De encarar la verdad. De disentir. De pensar en serio. Como no extrañar a estos seres excepcionales ajenos a la mediocridad que reclaman una vida con esfuerzo, apasionada, sin complacencia ni resignación, que se atrevió a pensar de manera original. A contra corriente, hasta llegar al fondo y reencontrarse con el desafío de vivir sin miedo.

Mi padre: retrato a contraluz - José Zuleta NTCvideo

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene Jairo Urrea. 1 de 2

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene Jairo Urrea. 2 de 2

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 1 de 3

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 2 de 3

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 3 de 3

Zuleta, escribir con la palabra

“Estanislao Zuleta, fue un pensador original” William Ospina

Homenaje a Estanislao Zuleta - José Zuleta NTCvideo

“Estanislao Zuleta era un gran orador”

Entorno intelectual en Medellín y Bogotá 50's 60's

Homenaje a Estanislao Zuleta 1/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 2/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 3/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 4/4 - CorpoZuleta