Estanislao Zuleta Medellín, 3 de febrero 1935 - Cali, 17 de Febrero 1990

Galeria

  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 17
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 11
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 12
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 13
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 14
  • Estanislao Zuleta Conmemoracion Muerte 15
  • Estanislao zuleta 25 años muerte 0
  • Silvia Zuleta y Belisario Betancur con su hija
  • Ilenia Antonini Zuleta, nieta de Estanislao, cantando
  • Morella Zuleta y jóvenes de SOMOS CIUDADANOS
  • Foto 2
  • Yolanda Zuleta y William Ospina

Medellín celebra el año conmemorativo del pensador Estanislao Zuleta

Medellín celebra el año conmemorativo del pensador Estanislao Zuleta

Tertulias, conferencias y seminarios hacen parte de la programación que se realizará en el año.

Por:   | 

 
Hoy, a las 2:00 p.m., en la sede de la coporación será el seminario 'Aportes de Estanislao Zuleta como intelectual' con Eduardo Gómez.

Foto: Archivo particular

Hoy, a las 2:00 p.m., en la sede de la coporación será el seminario 'Aportes de Estanislao Zuleta como intelectual' con Eduardo Gómez.

Durante este año la ciudad conmemorará la vida y obra del pensador Estanislao Zuleta, uno de los filósofos colombianos más importantes del siglo XX.

 

Para rendirle un homenaje a su memoria, cuando se cumplen 80 años de su natalicio y 25 de su muerte, la Corporación Cultural Estanislao Zuleta, con el apoyo de diferentes entidades públicas y privadas, buscan divulgar ampliamente su pensamiento a través de conferencias y conversatorios.

En los más de 20 eventos que se realizarán durante el resto del año, tratarán temas tan diversos como el arte, la academia, la violencia, la sexualidad, el amor y la democracia, conceptos desarrollados por Zuleta en sus obras.

Aunque ha pasado un cuarto de siglo desde su partida, sus ideas y disertaciones siguen teniendo vigencia dentro de universidades, organizaciones sociales, colectivos comunitarios e incluso, entre profesores y estudiantes de educación básica y media.

Para Elizabeth Giraldo, coordinadora del Año de Estanislao Zuleta, en la actualidad, la obra de este intelectual antioqueño es de gran importancia.

“Debido al contexto social y político por el que atraviesa el país, donde se espera alcanzar la paz a través del diálogo y la negociación pacífica, hay que tener en cuenta sus ideas alrededor de la democracia”, señaló Giraldo.

Y es que Zuleta, que desde muy joven tomó su propia senda intelectual, incluso, abandonó el colegio para estudiar según sus propios intereses, dio un gran valor a la palabra, al debate y a la discusión crítica.

“Fue un pensador que se involucró con el contexto social de su época, no fue ajeno o indiferente a él, por el contrario, se comprometió con este a partir de sus discursos, argumentos y pensamientos críticos”, comentó Giraldo.

Precisamente, para seguir divulgando y reflexionando sus obras, la corporación que lleva su nombre ha programado diferentes actividades para recordarlo durante el resto del año.

Con tertulias, conferencias y seminarios pretenden generar un reconocimiento a la tradición intelectual nuestra, mostrando que la ciudad y el país también son cuna de importantes pensadores que se han ocupado de los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

“Hoy Zuleta no solo es un referente para los nuevos pensadores, sino también para todos los ciudadanos, que están en la obligación de pensar el país en el que estamos”, dijo la coordinadora.

Entre los principales aportes del pensador que hoy tienen mayor vigencia está la participación ciudadana, de la que decía “a participar se aprende participando”.

Sostenía que todos los ciudadanos estaban obligados a debatir y disertar, aportando a un contexto deseable de democracia, que es una conquista de la humanidad, y a su vez, es inacabada y no se puede estar tranquilo frente a ella.

“En una democracia debe haber disposición para el debate. Allí los diferentes sectores exponen ideas y debe haber respeto por el pluralismo”, concluyó Giraldo.

 

MÓNICA MARÍA JIMÉNEZ RUIZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Mi padre: retrato a contraluz - José Zuleta NTCvideo

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene Jairo Urrea. 1 de 2

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene Jairo Urrea. 2 de 2

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 1 de 3

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 2 de 3

Estanislao Zuleta. Homenaje. Armenia, Feb. 27, 2015, Interviene José Zuleta 3 de 3

Zuleta, escribir con la palabra

“Estanislao Zuleta, fue un pensador original” William Ospina

Homenaje a Estanislao Zuleta - José Zuleta NTCvideo

“Estanislao Zuleta era un gran orador”

Entorno intelectual en Medellín y Bogotá 50's 60's

Homenaje a Estanislao Zuleta 1/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 2/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 3/4 - CorpoZuleta

Homenaje a Estanislao Zuleta 4/4 - CorpoZuleta