Su vida

(Medellín, 3 de febrero de 1935 - Cali, 17 de febrero de 1990) fue un filósofo, escritor y pedagogo colombiano. Más allá de sus escritos, ha sido apreciado por su oratoria, por la gran cantidad de conferencias que dictó. Dedicado a la filosofía, la economía, el psicoanálisis y la educación, dejó tratados sobre pensadores tanto de la Antigüedad como del mundo contemporáneo y un pensamiento rico en análisis social e histórico de Colombia y América Latina. Fue además asesor de organizaciones como las Naciones Unidas, el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), del presidente Belisario Betancur, colaborador de la revista Crisis de Medellín. Recibió el Doctorado Honoris Causa de parte de la Universidad del Valle en 1980. La Fundación Estanislao Zuleta y la Corporación Cultural Estanislao Zuleta se dedican a la promoción del pensamiento y obra de Zuleta.

Zuleta nació en Medellín el 3 de febrero de 1935, en una familia de intelectuales. Su padre, Estanislao Zuleta Ferrer, murió en el mismo accidente aéreo en Medellín que segó la vida de Carlos Gardel. Fue además discípulo de "El brujo de Otraparte", Fernando González Ochoa.

En su juventud, Zuleta abandonó el colegio para dedicarse a estudiar por su cuenta, especialmente literatura, historia, arte y ciencias sociales.

Una de las materias a la que el filósofo dedicaría sus estudios fue la de economía política, centrada en el contexto latinoamericano, sobre la cual daría sus primeras conferencias a partir de 1963. Como profesor, se inicia en las cátedras de derecho y filosofía en 1968 en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre de Bogotá. Un año más tarde, la Universidad Santiago de Cali lo contrata como profesor, y finalmente como vicerrector académico. Regresa a Medellín para trabajar en la Universidad de Antioquia, cerrando así el periplo por los centros de enseñanza superior de las tres principales ciudades del país.

Como investigador, Zuleta participó en diferentes capítulos de trabajo dentro de áreas sociales, económicas y pedagógicas. Finalmente, se radicó en Cali, donde trabajó en varios centros educativos como la Universidad Santiago de Cali, la Universidad del Valle y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En 1980, la Universidad del Valle le concedió el Doctorado Honoris Causa en psicología y en la ceremonia de entrega leyó uno de los tratados más célebres del pensamiento colombiano contemporáneo: Elogio de la Dificultad. La última década de su vida la terminaría en dicha universidad. Murió el 17 de febrero de 1990.

Deja un comentario